Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Norte Grande: Urtubey convocó a trabajar por la integración del NEA y del NOA

Juan Manuel Urtubey

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey convocó a trabajar en la unión del Norte Grande (NEA y NOA) para reconstruir la Nación. El mandatario presidirá el 12 de febrero un encuentro de la ZICOSUR.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
5 de febrero de 2010

El mandatario salteño lanzó la convocatoria desde Santa María (Catamarca), donde asistió al festejo del trigésimo aniversario de su fundación,oportunidad enla que propuso a las autoridades locales, vincular a esalocalidad a los corredores turísticos salteños.

En su discurso, al parecer dirigido al resto de los gobernadores y distintos sectores políticos convocó a trabajar por la unión regional de las provincias del Norte Grande (NEA y NOA) para reconstruir la Nación.

Cabe recordar que los salteños en particular, son quizá los mayores precursores de la integración regional del Norte Grande y posteriormente de la Zicosur. Esa vocación fue transmitida al resto de las provincias de la región, que en 1999 terminaron firmando el tratado de integración.

En Santa María, Urtubey recalcó que la unión entre los pueblos es el primer paso hacia el progreso e indicó que Santa María es un ejemplo de lucha desde diferentes partidos políticos, vinculados hacia el bien común.

“A 300 años de la fundación de este pueblo y hacia el bicentenario de la Nación, debemos tener presente que nuestros pueblos aportaron a la consolidación de la República y que debemos seguir luchando por nuestros derechos, sin olvidar nuestras obligaciones”, expresó el Gobernador.

Urtubey su carácter de presidente pro témpore de la ZICOSUR se apresta a presidir el próximo 12 de febrero en Oruro (Bolivia) un encuentro extraordinario del bloque regional al que asistirán prefectos, gobernadores e intendentes del bloque.

El mandatario salteño inaugurará la reunión acompañado por el prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar Calle, y por el responsable de las Relaciones Internacionales de Salta y secretario pro témpore de la macroregión, Hernán Cornejo.

En Oruro, el plenario de autoridades abordarán temas de interés subnacional, conforme a una agenda esbozada en el XI Encuentro Ordinario realizado en Salta, consensuada por los diferentes gobiernos de la ZICOSUR, que comprende provincias del Norte Grande (NEA-NOA), Primera, segunda y tercera región del nosrte de Chile, departamentos del centro sur de Bolivia, de Paraguay y suroeste de Brasil.

El área geográfica de la ZICOSUR se aproxima a los 4 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan 30 millones de habitantes. Considerando la alianza estratégica ZICOSUR-CODESUL (Brasil), el espacio constituye la Franja Central Bioceánica Sudamericana, con cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados y 60 millones de habitantes.

Los recursos naturales y humanos y las potencialidades existentes en el área hacen de este proceso de integración subnacional un espacio de crecimiento económico e inclusión social, a partir de políticas de asociativismo, complementariedad, cooperación, teniendo como meta sustancial el agregado de valor a la producción, generando trabajo genuino para sus habitantes, destacó el Gobierno de Salta.

Agregó que “esta forma de encarar las políticas activas en la franja central del área de Capricornio posibilita fortalecer la participación del sector empresarial, articulando esfuerzos públicos y privados a fin de lograr una oferta exportable común competitiva. La infraestructura portuaria existente posibilita, además, acceder a los mercados demandantes de la producción común, especialmente los del Asia Pacífico”.

La consigna exige, además, seguir trabajando sobre la infraestructura vial, ferroviaria e fluvial y agilizar los trámites en los puntos fronterizos de los cinco países (Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay) para dar fluidez al transporte de bienes y a la prestación de servicios.

El departamento de Oruro es una de las ocho jurisdicciones de Bolivia que integran la ZICOSUR. También forman parte del Foro de Integración los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur