Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de julio de 2016

Catamarca: en dos meses estará instalada la planta para industrializar el litio

Ya se encuentra en viaje desde China la primera planta para industrializar el litio en Catamarca, informó ayer Daniel Barraco, coordinador de los tres equipos que desarrollan el proyecto.

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de mayo de 2012

El proyecto, del que participan científicos del CONICET, de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue presentado ayer a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

Manuel Benítez, de la Cámara de Empresas Mineras de Catamarca, rescató la importancia del proyecto al ser la provincia “la primera productora de carbonato de litio de la Argentina”.

La planta de industrialización del litio se instalará en un mes y medio en el parque industrial El Pantanillo o en Recreo, en la provincia de Catamarca.

Barraco adelantó que a la Nación se ha planteado la idea de la instalación de plantas en las provincias productoras de litio y que ya se encuentra embarcada desde China, la primera de ellas, para ser instalada en Catamarca. En la misma se realizará el armado de las baterías. “La idea es poder empezar de atrás para adelante, del final del proceso porque ya tenemos compradores de baterías”, señaló.

“Si contamos con las máquinas que necesitamos comprar, nosotros estamos en condiciones de ensamblar las primeras baterías”, afirmó Barraco, tras señalar que se estarían produciendo 20 mil baterías para cubrir la demanda.

“Se trata de una planta que tiene potencial para llegar al millón de baterías y es una inversión que ronda el millón de dólares”, agregó.

“De acá a un año podemos hablar de un impacto mayor”, acotó luego, tras indicar que con la universidad local se espera capacitar al recurso humano necesario, “lo que genera mucho valor agregado. Ésta es una industria de crecimiento exponencial”, indicó el científico.

El litio para encarar el proyecto se comprará a Minera del Altiplano. En esta primera etapa, se espera contratar a unas 20 personas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur